¬ŅC√≥mo puedo solicitar una referencia en EsSalud?

Si est√°s recibiendo atenci√≥n en alg√ļn centro asistencial de EsSalud, pero necesitas ser trasladado a otro establecimiento de mayor nivel tecnol√≥gico, en este art√≠culo te explicaremos cada uno de los pasos que debes seguir para poder solicitar tus referencias de EsSalud.

 

Recordemos que EsSalud es una de las instituciones aseguradoras m√°s importantes del Per√ļ. Es un organismo p√ļblico y pertenece al Ministerio de Trabajo y Promoci√≥n del Empleo, el cual cuenta con el principal prop√≥sito de brindar cobertura en materia de salud, a todas aquellas personas que se encuentren afiliadas a sus servicios.

como obtener referencias de essalud
Cómo solicitar referencias en EsSalud

¬ŅQu√© son las referencias de EsSalud?

Cuando te hablamos de las referencias de EsSalud, nos referimos al proceso administrativo que se lleva a cabo cuando un paciente necesita ser referido del centro médico que le fue asignado al momento afiliarse al seguro, a otro con mayor asistencia médica.

Recordemos que los afiliados a este seguro cuentan con un centro de atención específico, el cual se les asigna desde el primer momento en que se afilian a la institución. Pero, si por alguna complicación en el estado de salud del paciente, se requiere su traslado a otro centro médico, es necesaria la referencia de EsSalud.

¬ŅQu√© requisitos necesito para solicitarla?

Los requisitos con los que necesitas contar para poder solicitar tus referencias, no son muchos y los puedes conseguir de manera muy f√°cil.

Lo √ļnico que necesitas es lo siguiente:

  • DNI y Seguro vigente del paciente que requiera la referencia.
  • Hoja de referencia firmada y sellada por el m√©dico tratante.

Si cuentas con estos dos simples requisitos, entonces estás listo para seguir con el proceso de solicitud, a través de cualquiera de las entidades de la institución, a lo largo y ancho del país.

¬†¬ŅC√≥mo solicitar las referencias de EsSalud?

A diferencia de la mayoría de los trámites que ofrece la institución, la solicitud de referencias no se puede realizar a través de la web. Se trata de un trámite totalmente presencial, el cual debe ser realizado en las Unidades de Referencias y Contrarreferencias del centro en donde se esté recibiendo la atención.

Los pasos que debes seguir, son los siguientes:

  1. Primero que nada, el médico tratante del paciente, debe elaborar la Hoja de Referencia.
  2. El paciente deberá entonces dirigirse a la Unidad de Referencias del centro Asistencial, en donde se verificará la acreditación, para solicitar la Hoja de Filiación.
  3. El personal de la Unidad te citará para recoger la Hoja de Referencias, en un período de 24 horas.
  4. La Unidad de Referencias del Centro de origen, la envía al centro de destino, en donde se revisa para su aprobación. De ser aprobada, se otorga la cita y se envía nuevamente al centro asistencial de origen.
  5. La hoja de referencias y la cita se entrega al paciente.

Y listo. Luego de que finalice este proceso, finalmente podrás contar con tu referencia de EsSalud, con la que podrás ser atendido en otro centro asistencial que no sea el que te corresponde desde el momento de tu inscripción.

Recuerda además que, si necesitas desplazarte fuera de la provincia en la que te encuentras, el Centro Asistencial de origen te otorgará pasajes de ida y vuelta, los cuales serán asumidos por la institución.

Medios de contacto EsSalud

Recuerda que, si tienes alguna duda adicional sobre el proceso de solicitud de tus referencias de EsSalud, o sobre cualquier otro tema relacionado con el organismo, puedes comunicarte directamente con la institución, a través de los medios que te mencionamos a continuación:

Teléfono de EsSalud

  • L√≠nea directa: (511) 265-6000 / (511) 265-7000
  • EsSalud en l√≠nea: 411 ‚Äď 8000

Dirección de EsSalud

  • Sede Central: Av. Arenales N¬į 1402, Jes√ļs Mar√≠a, Lima 11 ‚Äď Per√ļ

Redes Sociales