EsSalud emergencia: de qué se trata este servicio

El servicio de EsSalud emergencia es uno de los más completos dentro de la red asistencial del Seguro Social de Salud de Perú. Independientemente del lugar de procedencia, siempre que acudas a una de sus sucursales, podrás ser atendido en pro del padecimiento que poseas. Sin embargo, para quienes no lo conocen o no lo entiende plenamente, hoy describiremos todos sus detalles sin problemas.

Guía de atención de EsSalud emergencia

Para garantizar el correcto funcionamiento del servicio de EsSalud emergencia, la institución provee al público de una guía de atención. De ese modo, la actuación tanto del personal de salud como del paciente estará acorde a unos estatutos prestablecidos. Además, evitará que se presente alguna traba u obstáculo que impida el desenvolvimiento de los profesionales.

Sabiendo eso, entendemos por emergencia, en el campo de salud, a toda aquella situación que comprometa la vida del paciente. Sin importar la noxa o el desencadenante del padecimiento, la persona se encuentra en riesgo de morir por afectación de uno o varios órganos vitales.

Asimismo, las emergencias médicas se manifiestan porque sus signos y síntomas son evidentes con evolución catastrófica. Por otro lado, la causa a la que son secundarias obedece a condiciones de salud que son de cuidado, por ejemplo:

  • Crisis hipertensivas de tipo emergencia expresas en accidentes cerebrovasculares.
  • Intoxicaciones profundas.
  • Embarazo primerizo, complicado o no complicado.
  • Convulsiones y/o pérdida de la conciencia.

Claramente, la situación de emergencia puede variar de un paciente a otro, pero estas son las más comunes. Aun así, EsSalud emergencia se encuentra disponible las 24 horas, los 7 días a la semana. Dentro de sus instalaciones, será atendido por los mejores profesionales de guardia.

Requerimientos para EsSalud emergencia

Dentro de la guía de atención de EsSalud emergencia, se deben subrayar sus requerimientos indispensables. Como ya mencionamos, garantizarán un correcto desempeño tanto del personal, como del paciente a atender. En ese caso, se tiene que:

  • Por parte del asegurado, tanto su DNI como su suscripción o acreditación a EsSalud debe estar vigente.
  • Cuando el asegurado vaya a ser atendido, es indispensable que pertenezca a la red asistencial donde se acudirá al llamado de la emergencia.

Como nota aparte, aquellos asegurados con el seguro vencido, igualmente serán atendidos, pero una vez estabilizados, referidos. La referencia se hará hacia un hospital de salud pública del Ministerio de Salud o a otra clínica que dispongan los familiares.

Por otro lado, aquellos que, por condiciones fortuitas, no pertenezcan a la red asistencial correspondiente, tampoco se les negará la ayuda. Pero, toda vez estabilizado, el paciente será trasladado a su centro de atención según su acreditación o suscripción.

Recomendaciones de la guía de EsSalud emergencia

EsSalud Emergencia

EsSalud emergencia es un servicio dispuesto al público en casos especiales, por lo que es preciso ceñirse a algunas recomendaciones. A modo general, la primera de ellas es discernir una verdadera emergencia de las que no. Recuerda, SOLO si la vida del paciente está en riesgo, acude; por lo demás, se sugiere:

  • Seguir las indicaciones del personal vigilante o de seguridad para preservar la integridad de las instalaciones.
  • Entender que el nivel o rapidez de atención dependerá de la prioridad de la emergencia y otras que existan en ese instante.
  • Está absolutamente prohibid la permanencia de familiares en la central de atención. No obstante, podrá ser contemplada si la gravedad del incidente sobrepasa las facultades del paciente.
  • Las preguntas o información oficial, trátelas solamente con el médico tratante o de guardia. En EsSalud emergencia, todo el personal está entrenado y capacitado para sobrellevar estos momentos.

essalud buscar personas

Al mismo tiempo, mantén presente que EsSalud emergencia también funciona con el teléfono de EsSalud en línea. De necesitarlo, simplemente marca el 411-8000 y aguarda pacientemente el abordaje de algún operador.