4 Pasos para afiliarte a EsSalud como trabajador independiente

Si te desempeñas como trabajador independientes en el Perú, y te gustaría contar con un seguro de salud para ti y tu familia, en este artículo te estaremos contando todos los tips que necesitas saber, para que puedas afiliarte al seguro de EsSalud para independientes.

Recordemos que EsSalud es una de las principales instituciones aseguradoras del país. Se trata de un organismo público perteneciente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que cuenta con el principal propósito de cubrir los gastos en materia de salud, de todos los trabajadores de las empresas afiliadas.

Pero, si eres trabajador independiente, también puedes disfrutar de cada uno de los beneficios que te brinda este organismo. A continuación, te diremos todo lo que necesitas cumplir para inscribirte, así como el proceso que debes seguir para hacerlo.

¿Cuáles son los requisitos para afiliarme a EsSalud como independiente?

Ante que nada, es importante que te asegures de contar con cada uno de los requisitos que exige la institución, para que puedas disfrutar de cada uno de sus beneficios, aún sin estar en planilla de alguna empresa registrada en el Perú.

Los requisitos que necesitas para afiliarte a EsSalud como independiente, son los siguientes:

  • DNI o Carnet de Extranjería vigente.
  • Formulario N° 1010 – Formulario Único de Registro, debidamente llenado, sin tachaduras ni enmendaduras (http://www.essalud.gob.pe/downloads/FORM_UNI_FUR-1010.pdf).
  • Aceptar el contrato de las condiciones. Ten en cuenta que el que lo firma debe ser el titular o su representante legal.

Si cuentas con cada uno de estos tres simples requisitos, entonces estás listo para realizar la solicitud de tu seguro independiente, para que puedas empezar a disfrutar de todos los beneficios que este seguro te ofrece.

¿Cómo me afilio a EsSalud para Independientes?

Los pasos que debes seguir para poder afiliarte a este servicio, son bastante simples y no te tomarán demasiado tiempo. Toma nota de cada uno de los datos que te daremos a continuación, para que puedas empezar, cuanto antes, tu inscripción en el seguro.

Los pasos que debes seguir, son los siguientes:

  1. En primer lugar, asegúrate de descargar e imprimir el formulario de inscripción, al igual que el contrato. Ambos puedes descargarlos a través de los siguientes enlaces: http://www.essalud.gob.pe/downloads/FORM_UNI_FUR-1010.pdf y http://www.essalud.gob.pe/downloads/CONTRATO_DE_+SALUD_SEGURO_POTESTATIVO.pdf.
  2. Luego de que cuentes con cada uno de estos requisitos, dirígete con ellos a cualquiera de las oficinas de EsSalud o a los Centros de atención MAC, en donde serás atendido por el personal que te guiará en la inscripción.
  3. Presenta tu documento de identidad y continúa con el trámite.
  4. Al finalizar, te será entregada una Declaración Jurada de salud, la cual deberás completar y firmar.

Luego de que sigas cada uno de estos pasos, ya estarás afiliado al seguro de EsSalud como independiente. Ahora lo único que te quedará por hacer, es depositar tu primer aporte al seguro, para que puedas empezar a disfrutar de cada uno de los beneficios que este importante seguro de salud te ofrece.

¿Cuál es el monto de mi primer aporte?

El monto que deberás pagar por concepto del primer aporte de EsSalud, dependerá de la edad de beneficiario, es decir, del titular del seguro.

Los montos según la edad, son los siguientes:

  • 0 a 17 años de edad: S/ 137.00
  • 18 a 29 años de edad: S/ 132.00
  • 30 a 59 años de edad: S/ 138.00
  • 60 a + años de edad: S/ 215.00

Luego de que realices tu primer aporte, ya podrás contar con el respaldo del seguro de EsSalud, ante cualquier emergencia que presentes tú, o los familiares que hayas inscrito contigo.

Medios de contacto telefónico

Recuerda que, si tienes alguna duda relacionada con el proceso de inscripción de EsSalud para trabajadores independientes, puedes comunicarte directamente con la institución, a través de los medios que te mencionamos a continuación:

Teléfono de EsSalud

  • Línea directa: (511) 265-6000 / (511) 265-7000
  • EsSalud en línea: 411 – 8000

Dirección de EsSalud

  • Sede Central: Av. Arenales N° 1402, Jesús María, Lima 11 – Perú

Redes Sociales